La importancia de La mochila de Koeko

La Mochila de Koeko surgió en el contexto de el aislamiento social generado por la pandemia del COVID-19. Y si bien el desarrollar estrategias de auto aprendizaje en los estudiantes es de vital importancia para que puedan asumir sus clases virtuales más efectivamente, las características del contexto en el que estas estrategias para aprender a aprender son necesarias se presentan desde hace tiempo ya:

Sociedad de la información

En los últimos años la sociedad ha experimentado diversos cambios, el gran avance tecnológico, la abundante información y su gran accesibilidad han representado nuevos retos para la educación. Retos como la incertidumbre respecto a la veracidad de los contenidos, la necesidad de un aprendizaje continuo y de manera acelerada, la búsqueda de una cultura de comprensión más allá de la memorización de contenidos, y la inabarcabilidad de la información ha generado la necesidad de nuevas formas de aprendizaje.

Aprender a aprender

Las estrategias para aprender a aprender están orientadas a que el estudiante tenga la capacidad de gestionar sus propios aprendizajes, desarrolle autonomía y posea las herramientas intelectuales y sociales adecuadas que le permitan un aprendizaje continuo y eficaz

Habilidades y procedimientos de Monereo

La mochila de Koeko esta basada en la clasificación de Monereo, quién distingue en diez grupos de habilidades las estrategias de aprendizaje. Podemos entender por estrategia al proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplir una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación. 

La Mochila de Koeko como

Herramienta pedagógica

La mochila de Koeko es un recurso tecnológico creado para ayudar a los todos los niños, de 1er a 6to grado, a desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo.

Algunas de las estrategias que los niños pueden desarrollar con Koeko son:

TOMAR APUNTES


MAPA MENTAL


EL RESUMEN


EXPOSICIÓN ORAL